DUBAI.- Un barco cisterna que transportaba petróleo iraquí hundió, informó el domingo un funcionario de los Ermiratos Arabes Unidos. Una organización de protección al ambiente informó que el buque derramó parte de su carga de 1.300 toneladas métricas de petróleo cerca del puerto de Jebel Alí, en el Golfo Pérsico.
El buque cisterna Zainab zozobró a unos 26,55 kilómetros frente a las costas de Jebel Alí al mediodía del sábado, de acuerdo con un comunicado de la Dirección Federal del Medio Ambiente, y añadió que los esfuerzos para contener el derrame dieron comienzo de inmediato.
El comunicado no dio más detalles sobre el barco o su tripulación. Tampoco informó de dónde procedía el buque cisterna, o hacia donde se dirigía.
Funcionarios del medio ambiente entrevistados el domingo por teléfono se negaron a dar más información o a hablar sobre las labores de limpieza.
Por otra parte, tampoco se pudo localizar el domingo a funcionarios de la Marina estadounidense, que patrulla el Golfo para capturar petróleo de contrabando iraquí, para que hablaran al respecto.
Sin embargo, un funcionario de los Emiratos Arabes señaló el domingo que se trataba de un barco cisterna iraquí muy viejo que llevaba petróleo de Irak a Paquistán.
El funcionario señaló que el barco ya había sido interceptado anteriormente por la Marina estadounidense aproximadamente unos 10 días antes, bajo la sospecha de transportar petróleo iraquí de contrabando.
No se supo de inmediato si la Marina estadounidense determinó si el barco llevaba petróleo de contrabando o si era un cargamento autorizado bajo las reglas de las Naciones Unidas que permiten a Irak vender una cuota de petróleo bajo la condición de que las ganancias sean empleadas para cubrir las necesidades básicas de los iraquíes.