CARACAS.- China expresó hoy su "absoluta oposición" a que Estados Unidos venda armas a Taiwán y su esperanza de que el Gobierno de George W. Bush "asuma una actitud responsable y sensata" al respecto.
"Somos absolutamente opuestos a las prácticas" de EE.UU. de vender armas a Taiwán, declaró Zhu Bangzao, portavoz de la delegación que acompaña en Caracas al presidente chino, Jiang Zemin, quien hoy culmina una visita oficial de tres días a Venezuela.
En una conferencia de prensa, Zhu calificó la venta de armas estadounidenses a Taiwán como "uno de los problemas" que enfrentan a China y EE.UU., país al que acusó de violar un acuerdo bilateral sobre la materia suscrito en 1982 en el que se "comprometió a reducir su venta de armas" a la isla, añadió.
"Esperamos que Estados Unidos asuma una actitud responsable y sensata y deje de hacer cosas que dañan los intereses chinos y las relaciones" bilaterales, declaró el portavoz, que aseguró que "China otorga mucha importancia" a los vínculos entre ambas naciones.
Zhu dijo que su país "está dispuesto a mejorar" las relaciones con EE.UU. por el beneficio que ello traería al "desarrollo y la paz de la región del Asia-Pacífico", pero supeditó esa mejoría a que Washington "respete los acuerdos bilaterales y el Derecho Internacional" en lo referente a la soberanía, entre otros.
En ese sentido, el portavoz reiteró que Washington debe reconocer su responsabilidad en el incidente aéreo en el que hace dos semanas murió un piloto chino, y recordó que delegaciones de los dos países se reunirán mañana, miércoles, para tratar del asunto.