JERUSALEN.-Israel anunció el martes el levantamiento en los próximos días del bloqueo de la ciudad cisjordana de Jericó tras constatar progresos en las negociaciones en materia de seguridad celebradas el lunes con los palestinos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, declaró que los palestinos se habían comprometido a garantizar firmemente la seguridad de la ciudad si el Estado hebreo ponía fin al bloqueo. En un comunicado, el ejército israelí indicó que ambas partes habían "decidido hacer un esfuerzo para reducir el nivel de violencia y mejorar la coordinación en materia de seguridad" durante su reunión.
Ambas partes se reunirán de nuevo antes del viernes para "traducir estos principios en medidas específicas", añadió.
Los palestinos no hicieron ningún comentario por el momento.
Para Shimon Peres, el levantamiento del bloqueo de Jericó forma parte de una política destinada a dotar de nuevo a los palestinos de una vida normal a pesar de la continuación de los actos de violencia.
"En el sector de Jericó, se han invertido 700 millones de dólares en diversas industrias (...) además del turismo. Todo esto está paralizado", declaró a la radio pública israelí.
"Nuestra posición es permitir un regreso incondicional a una vida normal y sin recibir nada a cambio", añadió.
Mencionando cuestiones de seguridad al inicio de la segunda Intifada que comenzó el pasado septiembre, Israel había reforzado considerablemente el bloqueo de Cisjordania y en la Franja de Gaza, que impide a 120.000 palestinos trabajar en el Estado hebreo.
Las negociaciones sobre seguridad del lunes por la noche se celebraron a pesar de los nuevos actos de violencia registrados, como la explosión de un coche bomba en Israel y la muerte de un joven palestino durante un funeral en la Franja de Gaza.
La reunión se desarrolló en la residencia del embajador de Estados Unidos en las afueras de Tel Aviv.