ALBANY.- Células fetales de cerdo fueron inyectadas en la columna vertebral de un cuadraplégico de 50 años en un experimento que según los directivos de un hospital es el primero en su género.
De producir resultados, las células crecerán como en un cerdo embrionario y crearán una nueva conexión en la columna vertebral de Charles Dederick, dañada en 1997 durante un accidente de moto.
Si los impulsos eléctricos pueden emanar nuevamente de su cerebro, podrían enviar señales a los músculos y posiblemente le permitirían caminar de nuevo.
"Estaba dispuesto a probar cualquier cosa", dijo Dederick al diario Times-Union, de Albany, en un reportaje publicado el martes.
Dederick sostiene que no siente aún diferencia alguna tras la operación realizada el 13 de abril en el Hospital Centro Médico de Albany.
Fue el primero de unos 12 experimentos humanos similares aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos. la Universidad Washington en San Luis realizará un experimento similar.
Los científicos usaron con anterioridad células porcinas en seres humanos en búsqueda de tratamientos de la enfermedad de Parkinson. Funcionarios del hospital dijeron que es la primera vez que las células porcinas fueron utilizadas en un tratamiento de la columna vertebral.