MOSCU.- El presidente egipcio Hosni Mubarak presentó este viernes el plan de paz jordano-egipcio al presidente de la Duma, Guennadi Seleznev, antes de evocar la deterioración de la situación en el Medio Oriente con su homólogo ruso Vladimir Putin en el Kremlin.
De regreso a El Cairo, Mubarak debe discutir en torno a este plan con el jefe de la diplomacia israelí Shimon Peres, pero las discusiones se anuncian extremadamente difíciles, pues la proposición jordano-egipcia está muy alejada de las posiciones del gobierno de Ariel Sharon.
Según Seleznev, el programa egipcio es "realista" y busca "convencer a Israel" de aligerar el bloqueo de los territorios palestinos negociar sin el apoyo de los tanques y la aviación".
Rusia, tradicionalmente cercana a las países árabes, es copatrocinadora con Estados Unidos del proceso de paz en la región, pero su papel es ampliamente eclipsado por Washington.
Putin y Mubarak también "discutirán de un plan de cooperación para terminar el conflicto", indicó Seleznev sin dar otros detalles, después de haberse reunido durante más de una hora con el presidente egipcio.
Los proposiciones rusas han suscitado poco interés y Rusia no fue incitada a la cumbre de octobre pasado en Charm el-Cheij (Egipto) mientras que los palestinos habían deseado su presencia.