MANILA.- El detenido ex Presidente de Filipinas, Joseph Estrada, exhortó el domingo a protestas en todo el país contra el gobierno mientras decenas de miles de sus simpatizantes demandaban su regreso a la presidencia en la mayor expresión de apoyo desde su caída del poder.
"Continuemos esta lucha", dijo el depuesto Presidente en un mensaje grabado y transmitido durante una noche de protestas de sus simpatizantes en el santuario religioso de Edsa, en Manila, el mismo sitio donde sus opositores iniciaron la una revuelta en enero que puso fin a su término de 31 meses.
"Continuemos esta protesta en Edsa y en todos los rincones de nuestro país", dijo Estrada. "Tengo la fuerte convicción de que no pasará mucho tiempo antes de las voces de las personas comunes como ustedes conducirán a la victoria".
Sin embargo, Estrada advirtió a sus partidarios que no cometieran actos de violencia.
"Sigamos manteniendo la calma. Nunca debemos recurrir a la violencia".
El ex actor de cine está arrestado desde el miércoles después que una corte ordenó su detención por cargos de corrupción, un delito por el que podría ser condenado a muerte o cadena perpetua.
Estrada, quien niega todas las acusaciones, fue trasladado el sábado de la jefatura de la policía en Manila a un hospital militar cercano para exámenes médicos antes de una planeada transferencia a un centro de detención de máxima seguridad en el sur de la capital filipina.
Desde su arresto el miércoles, los simpatizantes de Estrada han realizado protestas de vigilia las 24 horas en el santuario de Edsa y la multitud llegó a crecer a unos 150.000 el jueves por la noche, el día de mayor expresión de apoyo desde su separación de la presidencia el 20 de enero.
La multitud disminuye durante el día debido al ardiente sol de la capital, pero aumenta de nuevo por las noches.
La policía calculó la multitud el 65.000 en la madrugada del domingo, pero a media mañana quedaban apenas unos miles.
La Presidenta Gloria Macapagal Arroyo declaró el sábado que había estado observando las protestas de Edsa y advirtió a los "elementos equivocados" que las fuerzas de seguridad la apoyan totalmente.
Arroyo al parecer hizo la advertencia como respuesta a informes de un periódico local de que elementos leales a Estrada en las fuerzas armadas podrían intentar un golpe de estado.