MANILA.- Unas 30 personas resultaron heridas el domingo cuando una granada fue lanzada en un atestado centro comercial en Ciudad Quezon, en las afueras de Manila, informaron la policía y fuentes de hospitales.
La explosión ocurrió justo antes de que la Presidenta Gloria Macagapal Arroyo transmitiera un mensaje televisado a la nación sobre la situación de la seguridad en el país.
"El número de personas traídas aquí está alcanzando los 30", dijo un portavoz del Quirino Memorial General Hospital. Según la policía, al menos otras dos personas fueron llevadas a otro hospital.
La policía dijo que no tenía información inmediata sobre la causa de la explosión, pero una emisora de radio de Manila indicó que se produjo cuando una pandilla robó una joyería en el centro comercial Farmers Plaza. La explosión fue seguida por ráfagas de armas de fuego, agregó.
Un portavoz del palacio presidencial dijo que Arroyo planeaba anunciar en su discurso el levantamiento de una ''estado de rebelión'' concediéndole poderes de emergencia impuesto la semana pasada para sofocar lo que calificó de conspiraciones para derrocar su gobierno.