TEHERAN.-Estados Unidos es un "rey imperialista" destinado a caer, tal como el sha de Irán respaldado por Estados Unidos cayó en 1979, a raíz de la revolución islámica, dijo el miércoles en esta ciudad el presidente de Cuba Fidel Castro.
"Ustedes destruyeron al gendarme más poderoso de la región no con sus armas, sino con sus pensamientos, y el pueblo de la región debe agradecerles por eso", dijo Castro durante un discurso en la universidad de Teherán.
"En la actualidad, hay un monarca en el mundo que es mil veces más poderoso que el shah que ustedes derrocaron, y ese rey imperialista vive al lado de mi patria", dijo Castro, en una obvia referencia a los Estados Unidos.
"Sin embargo, ese rey imperialista caerá finalmente, del mismo modo en que vuestro shah fue derrocado", dijo Castro en medio de aplausos de una audiencia compuesta por unos 700 estudiantes, maestros y funcionarios universitarios.
El martes, Castro tuvo una reunión con el presidente Mohammad Jatami, y depositó una ofrenda floral en la tumba del ayatola Rujola Jomeini, líder de la revolución islámica.