BUENOS AIRES.- Las dos centrales sindicales más importantes del país criticaron el miércoles duramente el plan económico gubernamental y advirtieron al gobierno que retomarán las medidas de protesta si no se implementan cambios en la política económica.
"Hemos rechazado las medidas anunciadas, con estos impuestos se profundiza la depresión económica, así que estamos reclamando un cambio a las fuerzas políticas porque de lo contrario nos van a empujar a la protesta", manifestó Rodolfo Daer, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) "oficialista".
Daer propuso, sin embargo, la búsqueda de un "pacto de gobernabilidad" con las fuerzas políticas y los sectores sociales.
Desde la CGT "rebelde", Juan Manuel Palacios consideró que "no se ha solucionado nada en nuestro país" y dijo que "el movimiento obrero actuará en consecuencia y estará a la altura de las circunstancias, si es necesario confrontando".
El dirigente sindical explicó que "creo que no hay otro camino, no hay otra posibilidad".
El 30 de abril pasado, el líder de la CGT "rebelde", Hugo Moyano, había expresado que se "terminó la tregua".
Desde hace casi tres años la economía argentina no crece. El desempleo alcanza al 14,7% de la población, en tanto que casi un tercio de los argentinos es pobre.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, ha anunciado un severo ajuste fiscal que incluye una reducción de 900 dólares en el gasto público, la creación de un nuevo impuesto a las transacciones bancarias y la generalización del Impuesto al Valor Agregado, entre otras medidas.
Las iniciativas buscan cumplir con la meta de 6.500 millones de dólares de déficit fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional y han sido duramente criticadas por los sindicatos y por otros sectores.
Desde que asumió en sus funciones, en diciembre de 1999, el gobierno del presidente Fernando de la Rúa debió enfrentar tres huelgas nacionales e innumerables protestas parciales contra el modelo económico.
Los dirigentes sindicales formularon sus declaraciones al retirarse del ministerio de Trabajo, en donde participaron de un encuentro con autoridades del gobierno y especialistas de la Organización Internacional del Trabajo.
Los enviados de la OIT revisan la legislación laboral para darle más transparencia a los mecanismos de representación de los trabajadores.