KUALA LUMPUR.- El Presidente cubano, Fidel Castro, abandonó el domingo Malaysia tras una visita de tres días que dio un impulso a las relaciones de Cuba con una de las naciones del sudeste asiático más simpatizantes con su gobierno comunista y su animosidad hacia estados Unidos.
Castro fue despedido cordialmente por el primer ministro Mahathir Mohamad en su hotel. Ambos gobernantes se reunieron varias veces durante la visita de Castro, la primera suya a Malasia en 42 años en el poder.
Castro, de 74 años, no hizo ninguna declaración a la prensa antes de partir.
En la última semana, Castro ha presentado su postura contra Estados Unidos ante viejos y nuevos aliados en el Oriente Medio y Asia. Sus severas críticas a Washington encontraron audiencias amigas en Argelia, Irán y Malasia.
El viernes, el gobernante cubano dijo a un grupo de empresarios y académicos que la globalización era una amenaza a la soberanía de las naciones y elogió a Malaysia por su "espíritu de rebelión".
Mahathir es un crítico constante de Washington y lo que llama un injusto sistema financiero internacional. Ambos líderes están entre los más veteranos en el poder. Mahatir ha estado en su cargo desde 1981.
La Cuba de Castro, sin embargo, es una de las naciones más pobres de su región, mientras que la capitalista Malaysia es una de las más ricas del sudeste asiático.
Y mientras que Estados Unidos es el mayor socio comercial de Malaysia, Cuba languidece bajo un embargo comercial estadounidense de cuatro décadas.
Durante la visita de Castro, los dos países firmaron un acuerdo para fortalecer la colaboración bilateral en el comercio, la ciencia y la tecnología.
La próxima escala de Castro es Gatar, en el Golfo Pérsico.