AMMAN.- El rey Abdalá II pidió este domingo un papel "activo" de Estados Unidos con el fin de garantizar la reanudación del proceso de paz israelo-palestino y la protección del pueblo palestino, según fuentes oficiales jordanas.
"El rey subrayó la necesidad de que Estados Unidos ejerza un papel activo en el marco de los esfuerzos destinados a reanudar las negociaciones de paz, a asegurar la protección del pueblo palestino y sus derechos legítimos", indicaron las mismas fuentes.
El monarca jordano se expresaba durante una entrevista con una delegación militar norteamericana, de visita en Jordania.
"La comunidad internacional está llamada a actuar conjuntamente para remediar la crisis aguda que atraviesa la región, poner fin al sufrimiento del pueblo hermano palestino y volver a encauzar el proceso de paz", según el rey.
Afirmó además que "sólo se alcanzará la seguridad y la estabilidad de la región poniendo fin a las violaciones de los derechos palestinos y árabes".
Jordania y Egipto propusieron un plan de paz que pretendía poner fin a las violencias israelo-palestinas y a reanudar las negociaciones sobre el estatuto definitivo de los territorios palestinos.
Israel expresó sus reservas respecto a ese plan, aceptado por la Autoridad Palestina.