BRASILIA.- Una comisión del Congreso de Brasil votó este miércoles para iniciar el procedimiento destinado a expulsar a dos senadores, entre ellos un poderoso ex aliado del gobierno, acusados de alterar ilegalmente un sistema electrónico de votación secreta.
La decisión, que allana el camino para una investigación completa y a una votación del Senado en pleno, eventualmente podría conducir al juicio político de los senadores Antonio Carlos Magalhaes y José Arruda, en un caso que ha acaparado el interés de todo el país.
Magalhaes, ex presidente del Senado y una importante figura política en Brasil desde hace mucho tiempo, negó haber solicitado que alteraran el panel de votación. Arruda, por su parte, admitió "haberlo solicitado", pero afirma que "no lo ordenó".
Cientos de estudiantes protestaron en el exterior de la sede del Congreso, gritando "¡Juicio político!, ¡juicio político!", mientras se llevaba a cabo la votación.
El incidente ocurrió presuntamente porque ambos políticos querían obtener una lista para saber cómo habían votado los demás legisladores en una moción para expulsar a un senador, el año pasado, de acuerdo con la ex jefa del sistema de computación del Senado brasileño.
La ex funcionaria dijo que ambos senadores le ordenaron conseguir la lista con la votación, que tenía carácter secreto.