LIMA.- Los ciudadanos chilenos detenidos en Perú, a quienes les fue declarada nula una condena por "traición a la patria", serán nuevamente juzgados pero por el delito de "terrorismo", que contempla penas ligeramente menos severas.
Los chilenos Jaime Castillo, Lautaro Mellado, María Concepción Pincheira y Alejandro Astorga, afrontarán un nuevo proceso judicial, tal como lo dispuso la Corte Interamericana de Justicia y acató el 14 de mayo último el Presidente peruano Valentín Paniagua.
Los cuatro reos formaban parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y habían sido condenados en 1994 por un tribunal militar, cuyos jueces actuaron con las cabezas cubiertas, a la pena de prisión perpetua.
El anuncio de la nueva figura penal por la que serán juzgados los chilenos fue anunciado hoy por el ministro de Justicia local, Diego García, quien no descartó que, ante una eventual nueva condena, los detenidos puedan cumplir la pena en su país.
"No existe un tratado vigente entre Chile y Perú sobre intercambios de condenados. De momento, son personas que están a punto de ser juzgadas en un proceso penal, que seguramente demandará varios meses. Es muy prematuro, aún no se puede hablar de una sentencia firme", dijo el ministro peruano.
Los cuatro chilenos serán juzgados por un tribunal ordinario y no por uno militar, tal como ocurrió durante el régimen del depuesto ex Presidente Alberto Fujimori.
El ex Mandatario, hoy exiliado en Japón, rechazó sistemáticamente las exhortaciones y reclamos de organismos internacionales en favor de una revisión de esas condenas, fundamentalmente argumentadas en que, siendo ciudadanos chilenos, no podían haber "traicionado" a Perú.
Fujimori llegó a decir, incluso, que prefería morir antes que firmar las libertades de los chilenos.
Las nuevas autoridades peruanas prometieron a los detenidos "un proceso justo" y con "todas las garantías de la ley".