MANILA.- Hombres armados entraron a un balneario en la sureña isla filipina de Palawan en las primeras horas del domingo y secuestraron a 20 personas, incluyendo un turista español y dos estadounidenses, dijo un portavoz militar.
"Además de los tres extranjeros, los pistoleros, que llegaron en dos embarcaciones, secuestraron a 13 turistas chino-filipinos y a cuatro trabajadores del balneario", dijo en una radio local el jefe de las fuerzas armadas, general Diomedio Villanueva.
Otro militar, el general Edilberto Adán, dijo a Reuters por teléfono que "los secuestradores son terroristas del sur. No hemos podido identificar aún a su grupo, pero ya iniciamos una operación de rastreo".
Adán dijo que no podía confirmar si los secuestradores eran miembros del grupo rebelde fundamentalista Abu Sayyaf, un grupo separatista que lucha por la creación de un Estado independiente islámico en el sur del país, que es mayoritariamente católico.
Rebeldes de Abu Sayyaf secuestraron el año pasado a más de 40 turistas extranjeros y filipinos, de dos balnearios de la cercana Malasia y de un balneario del sur de Filipinas.
Muchos de los secuestrados fueron dejados en libertad por Abu Sayyaf después del pago de enormes rescates. Otros fueron liberados por tropas filipinas, y algunos más lograron escapar de sus captores.
Solamente un trabajador filipino de uno de los balnearios sigue en manos de sus captores.
Adán dijo que alrededor de 20 hombres armados realizaron el secuestro el domingo en el balneario de Dos Palmas, cerca de Puerto Princesa, capital de la sureña isla filipina de Palawan, ubicada 600 kilómetros al suroeste de Manila.
Agregó que no tiene informes de que hubiera habido disparos o violencia física durante el secuestro.
El martes, pistoleros atacaron un balneario en la sureña isla de Samal. Los atacantes mataron a dos personas y se llevaron a dos filipinos como rehenes, que más tarde fueron dejados en libertad.
"Nuestras tropas buscan en las montañas a los atacantes", dijo Adán, refiriéndose al incidente del martes.