LIMA.- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó este lunes la eficiencia del proceso electoral de Perú, pero criticó la "guerra" verbal entre los candidatos presidenciales Alejandro Toledo y Alan García.
Según las encuestas más recientes, Toledo encabeza las preferencias de los electores, pero García ha acortado su ventaja y su ascenso podría convertir las elecciones del 3 de junio en una de las más reñidas en la historia de este país, de 25,7 millones de habitantes.
"La ciudadanía peruana, y sobre todo la población electoral, puede estar seguro que llegarán a las urnas el domingo con un procedimiento bien preparado", dijo a el jefe de la misión de la OEA, Eduardo Stein, a periodistas.
El funcionario calificó, asimismo, de "exitoso" un simulacro de votación realizado en la víspera por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la entidad responsable del proceso. Las elecciones peruanas fueron convocadas el año pasado por el destituido ex Presidente Alberto Fujimori tras estallar en septiembre el mayor escándalo de corrupción en Perú.
Los comicios del domingo son la segunda ronda electoral del proceso, pues en la primera vuelta del 8 de abril ninguno de los candidatos logró más del 50 por ciento de los votos.
En la campaña electoral, los candidatos se han enfrascado en ataques mutuos para tratar de lograr votos.
Mientras que los partidarios de Toledo acusan a García de tener propiedades no reconocidas y cuentas secretas en bancos, los seguidores del ex presidente recuerdan la cuestionada vida privada de su rival. En tal sentido, el representante de la OEA hizo un llamamiento a los candidatos para evitar las críticas personales.
"Se debe entusiasmar al votante a inscribirse en una opción sobre el vigor de la credibilidad, validez y pertinencia de sus propuestas, y no en base a la descalificación mutua y a los ataques personales", invocó Stein.
El ganador de la presidencia peruana sustituirá al mandatario interino, Valentín Paniagua, el próximo 28 de julio.