RICHMOND, Virginia.- Con vidrios a prueba de balas, lanzagranadas, rayos láser y la posibilidad de huir de los vehículos enemigos arrojando aceite y cortinas de humo, el nuevo camión del ejército norteamericano llamado SmarTruck haría sentirse orgulloso a James Bond.
"En realidad, la idea nació del concepto de James Bond", admitió GerMaine Fuller, ingeniera del Centro Nacional Automotor, que desarrolló un prototipo en base al chasis y el motor de la camioneta Ford F-350.
El camión tiene todos los elementos de un vehículo deportivo utilitario, así como un sistema móvil de vídeo, un computador personal, aparato de visión nocturna, manijas de las portezuelas con alto voltaje e incluso un rociador de clavos para neutralizar al vehículo que lo persigue.
Aunque el precio básico del SmarTruck es el mismo que un F-350 -de 35.000 a 45.000 dólares- Fuller no pudo precisar el valor exacto de la versión militar en un modelo plenamente equipado.
El SmarTruck fue mostrado recientemente en un simposio logístico organizado por la Asociación del Ejército Norteamericano, los abastecedores civiles de esa rama armada.
La NAC, con sede en Warren, en Michigan, es parte del Mando de Armamentos, Tanques y Automotores del Ejército. Diseñó el SmarTruck para combatir la guerrilla urbana y contra enemigos como el terrorismo y el crimen organizado.
"La razón por la que pensamos en la guerrilla urbana es porque el ejército se ven cada vez más envuelto en deberes policiales", indicó Fuller.
El SmarTruck puede ser utilizado para transportar dignatarios importantes o explorar el territorio enemigo. Empero, no será utilizado como arma ofensiva.
"No intentamos matar a nadie", agregó. "Lo que queremos es inmovilizarlos".
Además, el camión tiene un revestimiento blindado de Kevlar y un sistema de encendido con la verificación de la huella dactilar del conductor que hace imposible su uso no autorizado.
En la Internet:
Centro Nacional Automotriz