WASHINGTON.- La tasa de aceptación del Presidente estadounidense George W. Bush cayó ocho puntos porcentuales en los últimos dos meses en una encuesta divulgada el lunes por la noche por el diario The Washington Post y el programa noticioso ABC News.
Los encuestadores dijeron que el sondeo, en el que participaron 1.004 adultos del 31 de mayo al 3 de junio, arrojó un salto en la desaprobación pública a las políticas de energía del presidente y representa un llamado a que trabaje más comprometido con los demócratas.
Cincuenta y ocho por ciento de los encuestados desaprobaron la forma en que Bush ha manejado la situación económica, un salto de 15 por ciento desde el anuncio de su plan energético, indicó la encuesta.
Los estadounidenses están casi perfectamente divididos sobre el liderazgo que prefieren, con el 40 por ciento de los encuestados que escogió a Bush y un 42 que preferiría a los demócratas. Hace apenas dos meses, Bush tenía una ventaja de 10 por ciento.
La tasa actual de aprobación del trabajo de Bush está al mismo nivel que cuando entró en la Casa Blanca, pero es menor que siete de los anteriores presidentes a los cuatro meses de mandato.
La tasa de aprobación del ex Presidente Bill Clinton cayó agudamente a 46 por ciento en sus primeros cuatro meses, cuando se percibió que se inclinaba hacia la izquierda después de ganar las elecciones como centrista.
El nivel de Bush es aún mayor que ese, pero ha descendido de su tasa de aprobación de 63 por ciento en abril y sigue siendo menor que lo normal para un presidente de la posguerra en su primer término, dijeron los encuestadores.
Aparte de Clinton, sólo el ex Presidente Gerald Ford tuvo una tasa más baja de aprobación en este punto de su presidencia.
Bush acumuló una aprobación mayoritaria por sus esfuerzos en asuntos internacionales, impuestos y educación, pero su tasa cayó a 40 por ciento y menos en temas como seguridad social, medio ambiente, energía y derechos de los pacientes.