NACIONES UNIDAS.- En ocasión del Día del Ambiente, la ONU unió fuerzas con 1.500 importantes científicos y varias organizaciones públicas y privadas para lanzar un estudio sobre la salud del planeta.
El secretario general Kofi Annan anunció el martes que el estudio de cuatro años, que costará 21 millones de dólares, "está diseñado para involucrar a lo mejor de nuestra ciencia en las actuales decisiones que enfrentamos para lidiar con el medio ambiente del planeta".
La Evaluación del Ecosistema en el Milenio examinará el estado de salud de las praderas, bosques, tierras de cultivo, océanos, ríos y lagos, para llenar importantes blancos en el conocimiento necesario para preservar "la salud de nuestro planeta", dijo Annan en una conferencia de prensa para lanzar la iniciativa.
El estudio proveerá información crucial para organismos a cargo de elaborar políticas en el sector, ayudará a mejorar las vidas y medios de subsistencia de los pobres y mejorará esfuerzos "para encontrar un equilibrio sostenible entre desarrollo y ambiente", indicó Annan.
En un informe a la Cumbre del Milenio en septiembre, a la que asistieron más 150 líderes mundiales, Annan subrayó que nunca se había realizado una evaluación abarcadora de los mayores ecosistemas del mundo. Este estudio "es una respuesta a esa necesidad", agregó.
Jonathan Lash, presidente del Instituto de Recursos Mundiales, que concibió la idea del estudio, dijo que la evaluación es posible "por el rápido desarrollo de la tecnología para el uso de información proveniente del espacio".
La NASA ha entregado unas 16.000 fotos obtenidas por satélites al Programa de la ONU para el Ambiente, que está coordinando la evaluación.