JERUSALEN.- El Ejército israelí sigue impidiendo el acceso a hospitales a palestinos enfermos al prohibirles el paso en los controles militares dentro de Cisjordania y Gaza, denunció hoy la organización israelí pro-derechos humanos Betselem.
El informe difundido hoy en Jerusalén por esa organización incluye una lista de incidentes en los que los soldados impidieron cruzar el puesto de control para dirigirse a un hospital a pacientes palestinos en condiciones extremas.
Desde que comenzó el alzamiento palestino, la "intifada", y el bloqueo intermitente de los territorios palestinos hace más de ocho meses, las autoridades israelíes, pese a las normas humanitarias al respecto, impiden a muchos palestinos recibir tratamiento médico en hospitales israelíes, y en otros de zonas autónomas.
En otros casos, agrega Betselem en su informe, son obligados a dar un rodeo y tomar caminos secundarios para llegar a los centros médicos, y no siempre lo consiguen, agrega.
En numerosas ocasiones -dice- los soldados israelíes impiden incluso el acceso de ambulancias que transportan a heridos en los habituales choques por la "intifada", de forma que pierden un tiempo valioso buscando rutas alternativas para llegar al hospital.
Betselem insta al Gobierno a cesar su política de "castigos colectivos" a la población palestina, que "perjudica directamente a habitantes no implicados en actos de violencia".
Asimismo, el documento pide a las autoridades israelíes que investiguen los casos en los que soldados israelíes impidieron o retrasaron el tratamiento médico de enfermos palestinos, con el fin de que los responsables sean procesados.