BEIJING.- China condenó hoy, viernes, el rechazo del acuerdo de Kyoto sobre emisiones de gases de invernadero por parte del presidente estadounidense, George Bush, y reiteró que mantiene su apoyo al protocolo.
"La comunidad internacional no aceptará los intentos de (...) descartar el Protocolo de Kyoto y comenzar de nuevo" los esfuerzos multilaterales de regulación de emisiones, subrayó Sun Yuxi, portavoz del ministerio de Exteriores, citada hoy por los medios locales.
"No hay justificación para negarse a ratificar el Protocolo con la excusa de que algunos países en desarrollo no han colaborado en la reducción de las emisiones", indicó la funcionaria.
El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 en aquella ciudad japonesa, luego de intensas negociaciones internacionales, ha sido rechazado por el actual presidente estadounidense, luego de que el Congreso de aquel país expresara su negativa a ratificarlo durante la presidencia de Bill Clinton.
Durante la cumbre EE.UU. -Unión Europea celebrada el jueves en Gotemburgo (Suecia), Bush repitió su opinión de que el acuerdo no tiene una sólida base científica, y es "completamente deficiente" y "no realista", ya que no indica límites a las emisiones de los países en desarrollo, como China.
"La falta de certeza científica no puede ser utilizada como excusa para no actuar para reducir las emisiones", señaló por su parte la portavoz china.
"China está dispuesta a continuar sus esfuerzos conjuntos con la comunidad internacional para tratar los cambios climáticos bajo los mecanismos de la Convención de la ONU (sobre Cambios Climáticos) y el Protocolo de Kyoto", explicó Sun.
Con la firma del Protocolo, 38 países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de invernadero en un porcentaje medio del 5,2% durante el periodo 2008-2012, en comparación con las cifras de 1990.