BRUSELAS.- El Consejo Atlántico, formado por los embajadores de los 19 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se reúne este miércoles en Bruselas para decidir el envío de tropas a Macedonia para colaborar en el desarme de los rebeldes albaneses.
La Alianza Atlántica responde así al pedido que el presidente macedonio, Boris Trajkovski, hizo el pasado jueves de ayuda militar para supervisar el desarme y un plan de amnistía de la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación de los albaneses de Macedonia (UCK).
Hasta entonces, la Alianza había excluido una intervención en Macedonia y preveía ayudar en el desarme de los rebeldes desde Kosovo, donde también opera la fuerza multinacional de paz KFOR.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Javier Solana, estimó que la OTAN debe responder positivamente a la petición del presidente macedonio, reflejando la estrecha colaboración con la que actúan la UE y la Alianza en Macedonia.
Se estima que se enviarían entre 2.000 y 5.000 soldados, según fuentes de la Alianza, de los países que deseen participar.
El 25 de junio, los ministros de Relaciones Exteriores designarán en Luxemburgo a un enviado especial permanente en Macedonia que dependerá de Javier Solana.
Durante este consejo de ministros, el presidente o primer ministro macedonio presentarán en Luxemburgo un balance de la situación en el país y las reformas realizadas.
Tras los enfrentamientos entre los rebeldes albaneses y el ejército en el norte del país desde hace cinco meses, la semana pasada se decretó una tregua y el gobierno de coalición, que incluye partidos albaneses, estudia un plan propuesto por el presidente para realizar reformas constitucionales que den más derechos a la minoría albanesa.