RAMALLAH.- La policía palestina arrestó el viernes en Gaza al líder del grupo islámico Yihad y a un militante de Fatah por violar las órdenes de alto al fuego del presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, dijeron fuerzas palestinas de seguridad.
"Arrestamos a Sheikh Abdallah al-Shami (líder del grupo islámico Jihad) por pronunciar un discurso en el que llamó a violar las órdenes de alto al fuego. También arrestamos a un miembro de Fatah por violar el alto al fuego en Rafah", dijo a Reuters un oficial de las fuerzas palestinas de seguridad.
Agregó que la Autoridad Palestina "hizo una advertencia clara y enérgica a Hamas (grupo militante musulmán) y prometió tomar medidas contra las personas o grupos que violen el alto al fuego".
Enviados de Europa y Estados Unidos se reunieron el viernes con líderes israelíes como parte de un creciente esfuerzo de la comunidad internacional para reforzar una frágil tregua palestino-israelí y poner fin a casi nueve meses de violencia que se ha cobrado al menos 590 vidas.
Pero las iniciativas volvieron a empañarse con más violencia, incluyendo un ataque de un suicida palestino que mató a dos soldados israelíes y causó heridas a un tercero cuando detonó una bomba en una carretera en la Franja de Gaza. Una portavoz del Ejército israelí dijo que una mujer palestina subida al techo de una casa le dijo a los soldados que un jeep se había atascado en el barro cerca del asentamiento judío de Dugit y necesitaba ayuda.
Cuando los soldados se aproximaron al jeep, el atacante detonó los explosivos matando a dos soldados y dejando a un tercero levemente herido.
El ataque elevó a 118 el número de israelíes muertos en casi nueve meses de levantamiento palestino contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania. Al menos 461 palestinos y 13 árabes israelíes también han muerto desde que comenzó la insurrección.
El Ejército de Israel dijo que otro artefacto explosivo estalló cerca del asentamiento judío de Dugit, en la Franja de Gaza. Radio Israel dijo que dos soldados que revisaban un vehículo sospechoso resultaron gravemente heridos por la explosión.
Fuentes médicas palestinas dijeron que tres palestinos resultaron heridos por fuego disparado desde un tanque, también cerca de Dugit. Un portavoz militar dijo que el Ejército verificaba la información.