BARCELONA.- Docenas de personas que participaban en una multitudinaria marcha antiglobalización el domingo en Barcelona rompieron escaparates y atacaron centros oficiales a pesar de las fuertes medidas de seguridad, según informaciones policiales.
"Se ha producido la rotura de escaparates de bancos y tiendas, así como de señales de tráfico y daños en la puerta del departamento de Industria de la Generalitat y en cabinas telefónicas", dijo una portavoz de la Policía a Reuters.
Estas acciones violentas se produjeron durante la manifestación que, bajo lemas como "Otro mundo es posible" y "Globalicemos la independencia", había convocado la Plataforma Antiglobalización con el apoyo de sindicatos, partidos de izquierdas y movimientos anarquistas y pacifistas y cuyo origen era la reunión del Banco Mundial prevista para este lunes en Barcelona y que fue cancelada hace días para evitar disturbios.
La Delegación del Gobierno en Cataluña había intentado impedir que la marcha cruzara el centro de la ciudad como finalmente ocurrió después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña diera la razón a los organizadores por entender que serían capaces de garantizar un desarrollo pacífico de la marcha.
Los grupos violentos realizaron también pintadas en fachadas y escaparates con eslóganes antiglobalización, dijo la policía.
Las fuertes medidas de seguridad se dejaron notar sobre todo en edificios como el de la Bolsa de Barcelona donde se desplegó un importante cordón policial con efectivos y coches, dijeron testigos.
Esta es la última de una serie de protestas organizadas por grupos antiglobalización frente a las reuniones de instituciones internacionales, como la reciente cumbre de la UE en la ciudad sueca de Gotemburgo y en la que también se produjeron incidentes.