WASHINGTON.- El plan del presidente George W. Bush de fomentar el comercio con México sufrió un inesperado revés el martes, cuando la Cámara de Representantes prohibió la emisión de permisos a camiones mexicanos para que operen en todo Estados Unidos.
Por 285 votos contra 143, la cámara baja aprobó una cláusula del representante Martin Sabo que anularía el plan del gobierno de permitir que miles de camiones mexicanos transporten mercaderías de y a cualquier punto de Estados Unidos a partir de enero próximo.
La medida del gobierno correspondía al Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC, o NAFTA por sus siglas en inglés), firmado en 1993.
La batalla forma parte del enfrentamiento entre sindicatos y empresarios desde que el Congreso empezó a reducir las barreras al comercio en los últimos años.
Por ahora los camiones mexicanos sólo pueden circular por zonas comerciales de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Bajo el NAFTA, los camiones mexicanos debían tener pleno acceso a las rutas norteamericanas a partir de enero del 2000.
Pero el gobierno del entonces presidente Bill Clinton lo impidió, alegando razones de seguridad y bajo presión de los sindicatos, pero un tribunal de arbitraje del NAFTA falló en febrero que Washington violaba el tratado.
Bush, ex gobernador de Texas, se comprometió a cumplir el tratado y propuso que se permita la circulación de camiones mexicanos cuyas empresas dicen que cumplen con las normas de seguridad estadounidenses, durante un período de verificación de 18 meses.
Durante el debate del martes, los legisladores republicanos sostuvieron que el plan de Bush era viable y que los demócratas querían impedir el crecimiento del comercio con México.