WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush pidió el martes al mandatario electo peruano, Alejandro Toledo, que tome en cuenta factores humanitarios en el caso de Lori Berenson, la estadounidense condenada en Perú a 20 años de cárcel por colaborar con un grupo guerrillero.
"El Presidente planteó el caso de Lori Berenson y pidió que, además del proceso judicial, se tomen en cuenta factores humanitarios en la consideración final de su caso", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Mary Ellen Countryman.
Bush se reunió con Toledo por más de 15 minutos en la oficina de Condoleezza Rice, su consejera para Seguridad Nacional.
Toledo dijo al salir de la Casa Blanca que el caso está en manos de la justicia peruana y él no piensa intervenir porque respeta la independencia del poder judicial y la separación de los poderes del estado.
El presidente electo dijo que se ha reunido con los padres de Berenson y entiende su pesar, pero se lavó las manos en el asunto.
"Compartimos la tristeza de padres que se acongojan por su hija. Nosotros somos respetuosos del poder judicial, hemos luchado por la independencia de los poderes", dijo Toledo a la prensa.
El pedido de Bush indica que Washington está buscando un perdón presidencial para Berenson, de 31 años.
Toledo, que asumirá la presidencia el 20 de julio, insistió en que el presidente de Perú hasta esa fecha es el mandatario interino, Valentín Paniagua, por lo tanto el tema no es de su responsabilidad por el momento.