BUENOS AIRES.- Argentina volverá este viernes a plantear ante el Comité de Descolonización de la a ONU su antigua reclamación de soberanía sobre las islas Malvinas, que están en poder de Gran Bretaña, informó este miércoles la Cancillería trasandina.
El ministro de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, señaló que hará la presentación "en cumplimiento de un mandato constitucional" y con el afán de buscar "un nuevo respaldo internacional al reclamo, en base al respeto de la integridad territorial argentina y que tenga en cuenta los intereses y modo de vida de los isleños".
"Es necesario reanudar las negociaciones bilaterales sobre la controversia de soberanía con el Reino Unido", añadió Rodríguez Giavarini.
Todos los años el Comité de Descolonización de la ONU aprueba una resolución en la que se reconoce la existencia de una disputa por Malvinas y se insta a los ambos gobiernos a reanudar negociaciones diplomáticas. Pero los británicos se niegan a incluir en cualquier conversación el asunto de la soberanía sobre las islas, que está al margen de cualquier relación bilateral.
Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de 74 días en 1982 por el dominio de las islas Malvinas, situadas en el Atlántico Sur.
La conflagración terminó con la rendición de las tropas argentinas después de largos combates por aire, mar y tierra que dejaron un resultado de casi un millar de muertos entre ambas fracciones.