TUCSON.- El presidente mexicano Vicente Fox no busca ejercer represalias por la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de prohibir que los camiones mexicanos operen en su país, según el comisionado mexicano para asuntos de la frontera norte.
Esto contradice declaraciones previas del secretario mexicano de Economía, quien señaló el miércoles que México no tendría otra opción que ejercer represalias con restricciones de importación si la prohibición entra en efecto.
El Comisionado para Asuntos de la Frontera Norte Ernesto Ruffo dijo que hablar de posibles restricciones es la secuela de la decisión de la cámara baja del Congreso tomada en Washington, D.C., pero agregó que el gobierno de Fox intenta mantener el asunto en un nivel constructivo.
Ruffo, hablando ante la Comisión Arizona-México, dijo que su país tomará medidas para evitar que se produzcan más muertes en masa durante los cruces fronterizos de inmigrantes ilegales.
México necesita tener control a lo largo de su frontera para terminar con la práctica de los contrabandistas que se aprovechan de los ciudadanos mexicanos que tratan de llegar a Estados Unidos por razones económicas, señaló Ruffo.
Los agentes no detendrán a las personas que intenten cruzar, pero tratarán de romper las operaciones de contrabando (de personas), apuntó.