SKOPJE.- Varios combates entre tropas macedonias y rebeldes de origen albano se desataron el sábado, la víspera de la llegada de un nuevo enviado norteamericano que procurará dar renovado impulso a las estancadas negociaciones de paz para Macedonia.
El vocero militar Blagoja Markovski dijo que los militantes atacaron las posiciones del gobierno en las laderas del monte Sara, cerca de la frontera con Kosovo en el norte de Macedonia. Las tropas macedonias respondieron al fuego después de que los rebeldes dispararon sobre la aldea de Gajre, dijo Markovski.
Agregó que los choques fueron en ocasiones "fieros" y amainaron poco después del anochecer.
Las hostilidades se desataron la víspera de la llegada de James Pardew, enviado por el gobierno del presidente George W. Bush para ayudar con las negociaciones de paz entre los albaneses étnicos y el gobierno dominado por los eslavos.
El Departamento de Estado dijo el viernes que enviaría a Pardew a Skopje para que procure reactivar las conversaciones de paz, en colaboración con su colega de la Unión Europea Francois Leotard.
El viernes, la OTAN aprobó planes para emplazar una fuerza de 3000 hombres en Macedonia para supervisar un acuerdo de desarme voluntario de los rebeldes de origen albano si se logra un acuerdo de paz.
Pero los bandos en pugna no parecían aproximarse el sábado a un acuerdo.
Los renovados choques siguieron a una declaración del presidente Boris Trajkovski, quien exigió que el Ministerio del Interior revoque su decisión de desmantelar a los reservistas policiales que han estado combatiendo a los rebeldes.
Los reservistas iban a ser retirados de sus posiciones en torno a Skopje como señal de buena voluntad hacia las gestiones internacionales de paz.
Algunos reservistas han sido acusados de incitar a un motín ocurrido el lunes, en que millares de manifestantes, en su mayoría eslavos, tomaron el parlamento para protestar una negociación auspiciada por la OTAN para poner fin a las hostilidades con los rebeldes de origen albano en un suburbio de Skopje.