ANKARA.- La huelga de hambre que llevan adelante los detenidos de las cárceles turcas cobró hoy una nueva víctima con lo que ya suman 26 los muertos desde que comenzó la protesta contra la reforma carcelaria en octubre del año pasado.
La víctima, Mahmut Gokhan Ozocak, de 41 años, había sido encarcelado por su pertenencia al Frente-Partido por la Salvación del Pueblo Revolucionario, una organización ilegal de extrema izquierda.
Con la muerte de Ozocak, quien debido a su crítico estado de salud había sido trasladado a un hospital en junio, ya suman 26 las víctimas de la huelga de hambre desde que se produjo el primer deceso el 22 de marzo pasado.
Los detenidos protestan contra la reforma carcelaria turca que sustituyó los grandes pabellones por celdas pequeñas que pueden albergar a no más de tres detenidos y que serán destinadas a prisioneros políticos, terroristas o miembros de movimientos de extrema izquierda.
Las autoridades turcas destacaron que estas reformas ponen a los establecimientos al nivel de las prisiones europeas, en tanto los detenidos denunciaron que sólo sirven para acentuar el aislamiento y facilitar la tortura.