BAGDAD.- Irak dijo que aviones estadounidenses y británicos procedentes de Arabia Saudita y Kuwait atacaron el sábado blancos en el sur del país, pero no se informó de víctimas.
"A las 0450 GMT del sábado, aviones de guerra estadounidenses y británicos llevaron a cabo 20 misiones desde Arabia Saudita y 27 desde Kuwait (...) sobre las provincias de Basra, Dhiqar, Qadissiya, Muthanna, Najaf y Meisan", dijo un portavoz militar, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial de Irak.
El portavoz agregó que los aviones atacaron instalaciones civiles pero que la artillería antiaérea los obligó a regresar a sus bases.
No hubo confirmación alguna por parte de Estados Unidos o Gran Bretaña, cuya flota aérea patrulla zonas de exclusión de vuelos a fin de proteger el enclave curdo en el norte de Irak y a los musulmanes shiítas del sur contra posibles ataques de efectivos de Bagdad.
Los ataques aéreos de Estados Unidos y Gran Bretaña han sido habituales desde que Irak, país que no reconoce las zonas de exclusión de vuelos en el norte y sur del país, prometió en 1998 desafiar a las patrullas con sus defensas antiaéreas.