MANILA.- La Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, ordenó este viernes que se intensifiquen los operativos contra los rebeldes musulmanes de Abu Sayyaf, quienes tienen de rehenes a un grupo de estadounidenses y filipinos en la isla de Basilán, al sur del país.
Arroyo, hablando en una reunión con analistas de seguridad, dijo que había otorgado a los militares y a la policía amplias facultades de arresto, permitiendo detener a sospechosos partidarios de los rebeldes e incautar material que se cree va dirigido al grupo.
"En la medianoche de ayer, ordené que se intensifique la ofensiva contra el grupo Abu Sayyaf", dijo la Presidenta. "Las Fuerzas Armadas de las Filipinas, de forma conjunta con la Policía Filipina Nacional, ha tomado las medidas necesarias para intensificar la neutralización de los terroristas de Abu Sayyaf y de sus aliados, en las ciudades de Basilán, Sulu, Tawi-tawi y Zamboanga", agregó Arroyo.
El Abu Sayyaf dice luchar por una patria musulmana en el sur de un país mayormente católico, pero su principal actividad es llevar a cabo secuestros a cambio de rescates.
El grupo ha mantenido en rehenes desde hace semanas a unos 20 filipinos y a tres estadounidensses, incluida una pareja de misioneros, Gracia y Martin Burnham, en Basilán, una escarpada isla casi a unos 900 kilómetros al sur de Manila.
El grupo Abu Sayyaf declaró el mes pasado que había decapitado a uno de los rehenes estadounidenses, el turista californiano Guillermo Sobero, pero no hubo confirmación del hecho. Arroyo dijo que las medidas que ordenó incluían operativos para intensificar y arrestar a los militantes de Abu Sayyaf, confiscar equipo y materiales y separar a los rebeldes de sus partidarios.
La Mandataria filipina definió como partidarios del grupo a las personas que le proporcionan municiones, materiales, información y albergue. "Esperamos que estas medidas ayuden a apresurar la destrucción de los grupos terroristas (...) y prevemos más arrestos en los próximos días", agregó.
Arroyo enfatizó, por último, que se llevarían a cabo continuas acciones para rescatar a los rehenes estadounidenses y filipinos.