YAKARTA.- El Presidente de Indonesia, Abderramán Wahid, que lucha por su supervivencia política, reiteró su amenaza de declarar un estado de emergencia el viernes y convocar a elecciones anticipadas si sus adversarios intentaban derrocarlo.
"El 20 de julio anunciaré, si no hay un compromiso, el estado de emergencia", dijo a varios funcionarios provinciales que visitan Yakarta. "Pero será válido a partir del 31 de julio", añadió.
Wahid ha amenazado con anterioridad con declarar el estado de emergencia y elecciones anticipadas el viernes, si sus adversarios siguen adelante con una reunión especial de la máxima legislatura desde el 1 de agosto para estudiar destituirle por su caótico gobierno de 21 meses.
En respuesta, la Asamblea Consultiva del Pueblo ha amenazado con convocar una sesión de "impeachment" de improviso para destituir a Wahid. Los analistas no esperan que sobreviva a un juicio político.
Wahid no explicó por qué el estado de emergencia tendría una vigencia de 11 días a partir del viernes.
Es poco probable que tenga suficiente apoyo de las fuerzas de seguridad y del servicio civil para llevar a cabo su amenaza e incluso sus ayudantes más próximos consideran que el hombre que tuvo reputación de demócrata al oponerse al ex autócrata general Suharto no tomará una acción tan drástica.