QUITO.- La salud pública en Ecuador continuaba paralizada el lunes al cumplirse la vigésimo octava jornada de una huelga de médicos, mientras una marcha de trabajadores de ese sector, que reclaman mejores salarios, fue disuelta por la policía en Quito.
La Federación Médica de Ecuador y los colegios médicos celebraban asambleas internas para analizar una propuesta del Gobierno sobre aumentos salariales y del presupuesto que recibe el ramo, que serían aplicados a partir de 2002.
El Ejecutivo se comprometió a otorgar alzas salariales, cuyo monto no fijó, a asignar 390 millones de dólares al sector para el ejercicio fiscal del próximo año y a entregar un bono de 48 dólares a partir de agosto próximo, en sustitución del de 32 dólares que entrega actualmente.
Mientras, una marcha de trabajadores de la Salud fue reprimida con gases lacrimógenos en las inmediaciones del Banco Central (BC), en el centro moderno de Quito, sin que se registraran víctimas.
Patricio Albán, dirigente del gremio de trabajadores de la Salud, advirtió que la huelga que mantienen 14.000 trabajadores continuará hasta que se cumplan sus demandas de mejoras salariales.
"No solo es un problema de los médicos, es un problema de la Salud en general", dijo Albán.
El Ejecutivo sólo había alcanzado un acuerdo preliminar en el caso de las peticiones de los galenos, que mantenían la atención restringida a casos de emergencias.