JERUSALEN.- El gabinete israelí de seguridad analizaba este miércoles el ataque que lanzó la víspera en Naplusa, Cisjordania, en un encuentro en el que tiene previsto discutir medidas a tomar ante un posible atentado a gran escala como respuesta a esa operación, informaron fuentes de la presidencial del Consejo.
Israel lanzó ayer martes un ataque contra una oficina del movimiento radical palestino Hamas en la ciudad autónoma palestina, que dejó ocho muertos, seis miembros del Hamas y dos niños.
El gabinete tiene previsto discutir medidas a tomar ante la intensificación de los ataques palestinos y los riesgos redoblados de un atentado a gran escala en respuesta a la operación en Naplusa. según la misma fuente.
El gabinete israelí está integrado por el Primer Ministro Ariel Sharon, el ministro de Defensa Binyamin Ben Eliezer y el jefe de la diplomacia Shimon Peres. El gobierno israelí justificó el ataque, denunciado por la comunidad internacional, en un edificio en Naplusa, afirmando haber atacado a terroristas que "preparaban atentados".
Incluso, Sharon declaró que el atentado era "uno de los éxitos más grandes" del ejército israelí, informó este miércoles el diario israelí "Maariv". Un alto responsable israelí rechazó las críticas internacionales, por ejemplo norteamericanas, al afirmar a la AFP que Israel "sólo ejerció su derecho a la autodefensa".
"Aquellos que nos dan lecciones harían exactamente lo mismo si supieran que un atentado se prepara del otro lado del Potomac o del Sena", afirmó, en alusión a Washington y París. "Es lo mínimo que podía hacer Israel en estas condiciones, porque es imposible contentarse con responder golpe por golpe. A veces, es necesario adelantarse", agregó este responsable que pidió permanecer en el anonimato.
"Israel no busca una escalada, pero en la medida de lo necesario continuaremos con este tipo de acciones", indicó, en alusión a los asesinatos y otras operaciones puntuales contra activistas palestinos acusados de preparar atentados.
Según el responsable, el hecho de que los palestinos objetos de esas operaciones pertenecían al aparato político y no militar del Hamas no disimuye en nada su responsabilidad en los atentados.
En tanto, un alto responsable del ministerio de Relaciones Exteriores encargado de la Información, Gideon Meir, reconoció que la imagen de Israel había sido afectada por la operación, pero estimó que "es el precio a pagar si uno quiere defenderse", en una entrevista a la radio estatal.