EMOLTV

Tony Blair pide respaldo internacional para Argentina

En la reunión tripartita sostenida esta mañana entre los jefes del Ejecutivo de Brasil, Inglaterra y Argentina, el Premier británico, Tony Blair, entregó todo su resplado a las medidas adoptadas por Fernando de la Rúa y agregó que Argentina necesita del apoyo internacional para salir de la recesión económica por la que atraviesa hace tres años.

01 de Agosto de 2001 | 15:55 | AP
De la Rúa, Blair y Cardoso esta mañana en la reunión que sostuvieron en Foz de IguazúFOZ DO IGUAZU, Brasil.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, pidió este miércoles la solidaridad internacional para ayudar a Argentina a salir de la profunda crisis económica que atraviesa desde hace tres años.

Luego de dialogar durante una hora con el Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, y el argentino Fernando de la Rúa, Blair dijo que Argentina necesita ayuda internacional. "En este momento es importante mostrar solidaridad con Argentina ante las difíciles circunstancias que encara", indicó Blair.

El respaldo de Blair a De la Rúa, otro político de izquierda que intenta sacar a su páis de tres años de recesión económica, había sido anticipado. Los asesores del Premier dijeron que está preocupado ante la posibilidad de que Argentina incurra en una cesación de pagos sus 128.000 millones de deuda exterior, lo que podría sumir al resto de América del Sur en una recesión, además de frenar el desarrollo de la economía global.

De la Rúa y Blair insistieron además que la crisis argentina, aunque seria, es temporal. "Nuestra situación es transitoria y puede ser superada", dijo De la Rúa, y agregó que el llamado de solidaridad formulado por Blair tendrá un "valor extraordinario" para ayudar a Argentina a superar sus dificultades.

Cardoso ensalzó al gobierno de De la Rúa por su "enorme esfuerzo" para superar la crisis.

El Presidente argentino propuso duras medidas de austeridad para equilibrar el presupuesto nacional, pero tras tres años de recesión, el anuncio de reducción de pensiones y salarios del sector público generó una intensa ola de protestas.

Miles de desempleados y empleados públicos bloquearon las carreteras de Argentina en los últimos días y los mercados de valores mostraron el miércoles su nerviosismo.

Pese a la esperanza de que un canje de bonos por 1.300 millones de dólares podría evitar al país la necesidad de reestructurar su deuda a fines de este año, sus bonos llegaron a bajar un punto. Las consecuencias de la crisis argentina fueron sentidas ya en Brasil, donde la divisa perdió más de 20% de su valor frente al dólar desde enero.

Blair cruzará la frontera cerca de las cataratas del Iguazú para dialogar nuevamente en territorio argentino con De la Rúa.

Durante la planificación del viaje de Blair, las autoridades decidieron mantener fuera del programa el tema de la soberanía de las islas Malvinas, que reclama Argentina y que los ingleses llaman Falklands.

Blair dijo el martes que la crisis económica de Argentina es ahora una preocupación mayor que las islas en disputa. "Lo sucedido en el pasado es el pasado. Argentina era entonces una dictadura militar. Hoy es una democracia", dijo Blair a la cadena de televisión ITN. "Hoy tiene verdaderos problemas económicos que podrían repercutir no solamente en Sudamérica sino en el resto del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?