EMOLTV

Senado norteamericano bloquea la circulación de camiones mexicanos en el país

Gracias al apoyo de los senadores demócratas, el Congreso norteamericano aprobó una enmienda que impone duras restricciones a la circulación de camiones provenientes de México por las carreteras nacionales, pues les exige cumplir con un sinnúmero de normas que en la práctica las transforma en uan prohibición de facto.

01 de Agosto de 2001 | 18:05 | AFP
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una controvertida enmienda que bloquea la libre circulación de los camiones mexicanos en las carreteras del país, asestando un serio revés al Presidente George W. Bush en su intento de estrechar las relaciones con su vecino y único socio comercial latinoamericano.

La polémica enmienda, aprobada por una coalición de senadores demócratas y republicanos en voto cantado, está incluida en la ley de presupuesto de transporte y ya había sido aprobada en junio pasado por la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el Presidente Bush ha amenazado con vetar el proyecto de ley si esta enmienda no es retirada durante las negociaciones que tendrán lugar en setiembre, cuando se realice una conferencia parlamentaria entre las dos Cámaras.

Bush deseaba que el Senado rechazara la enmienda antes de recibir a su homólogo mexicano Vicente Fox en Washington el 1 de setiembre y previo a la visita del canciller azteca Jorge Castañeda a su colega estadounidense Collin Powell, prevista para el 9 de agosto.

Un eventual veto del jefe de Estado volvería a enviar la ley automáticamente al Congreso, pero quizás el Presidente no logre reunir los dos tercios de los votos del pleno que necesita para sostener el veto.

El proyecto de ley fue aprobado a mano levantada luego que el senador republicano John McCain, uno de sus más férreos opositores, junto a Phil Gramm, también republicano, prometió que volverá a dar la lucha el mes próximo, tras el receso parlamentario del verano boreal. "Pensamos seguir luchando en setiembre", aseguró McCain.

Los senadores que presentaron la enmienda al proyecto de ley sobre transporte, el demócrata Patty Murray y el republicano Richard Shelby, se centran en cuestiones de seguridad. Buscan imponer normas tan estrictas y engorrosas a los camiones mexicanos para obligarlos a respetar las normas de seguridad vigentes en Estados Unidos que, según la Casa Blanca, se convierten en una barrera de facto.

La Casa Blanca acusó el martes a estos legisladores de "aislacionistas" y "unilateralistas", en su gran mayoría demócratas presionados por el poderoso sindicato de camioneros (Teamsters). "Puede haber camiones que llegan desde la frontera (con México) sin frenos, sin seguro, con conductores inexperientes, trasladando desechos peligrosos. No se puede cuantificar el número de catástrofes que podrían suceder", dijo esta semana James P. Hoffa, presidente de los Teamsters, al diario The New York Times.

El responsable de Comercio Exterior estadounidense, Robert Zoellick, señaló el martes que los esfuerzos de congresistas por bloquear el acceso de camiones mexicanos a las carreteras de Estados Unidos constituyen una violación del espíritu del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

El TLCAN, firmado en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, prevé un acceso general de los camiones de cada uno de los tres países al territorio de los otros dos socios desde enero del 2000, pero hasta ahora los mexicanos han sido limitados a una franja fronteriza de 33 kilómetros.

Una comisión de arbitraje pedida por México dio plazo a Washington hasta el 1 de enero del 2002 para ponerse en conformidad con la disposición.

El ministro de Economía azteca, Luis Ernesto Derbez, declinó indicar el martes si México tomará o no represalias en el caso de que el acceso de los camiones mexicanos a las carreteras estadounidenses siga bloqueado en esa fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?