JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó este jueves que "la Autoridad palestina no ha respetado jamás el alto el fuego", acusándola de ser directamente responsable de la muerte del 45% de las víctimas israelíes del terrorismo.
Sharon hizo estas declaraciones tras reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Seikin Sugiura, a través de un comunicado de la presidencia del Consejo israelí.
Israel, afirmó el primer ministro, "se reserva en todo momento el derecho a defender a sus ciudadanos", señala el comunicado.
Sharon respondía así al llamamiento lanzado por el presidente de la Autoridad palestina, Yasser Arafat, en Roma a "detener toda forma de violencia" además de pedir "el envío inmediato de observadores internacionales".
El gobierno israelí ya había acusado a la Autoridad palestina de no haber respetado en ningún momento el alto el fuego decretado a instancias de EE.UU. y que debía entrar teóricamente en vigor el 13 de junio.
"Desde el alto el fuego se han producido unos 850 ataques terroristas palestinos", afirmaba un comunicado gubernamental el miércoles.
Desde la decretación del alto el fuego han muerto un total de 73 personas, de las cuales 56 eran palestinos.
El alto el fuego, negociado por el jefe de la CIA, George Tenet, pretende poner fin a una violencia que desde el comienzo de la Intifada, el 28 de septiembre, cuenta con un saldo de 687 víctimas, 540 palestinos y 128 israelíes.