VILLAHERMOSA.- Los votantes de Tabasco acudieron el domingo a sufragar en elecciones para gobernador, matizadas por temores de que se repitan las acusaciones de fraude como las que llevaron a anular los comicios originales celebrados hace 10 meses.
En los comicios están habilitados para votar más de 1,1 millones de tabasqueños en 2.141 colegios, según las autoridades electorales locales.
El estado del sur de México elegirá básicamente entre el candidato del PRI, Manuel Andrade, de 35 años y con amplia trayectoria política en el estado, y su rival del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Ojeda, un empresario hotelero y ganadero, de 49 años.
Andrade y Ojeda son los mismos que se enfrentaron en las elecciones del 15 de octubre.
El candidato del PRI ganó esas elecciones, pero los resultados fueron impugnados por el PRD y anulados por el máximo tribunal electoral de México, argumentando maniobras fraudulentas del PRI.
Francisco Martínez, un comerciante de 37 años del municipio de Nacajuca, cercano a la capital estatal Villahermosa, restó importancia a las acusaciones contra el PRI de que manipuló el voto en octubre.
"No somos niños para que nos obliguen a votar por un partido", dijo a Reuters.
"Aquí nunca ha habido fraude, nunca nos han dado nada ni nos obligan a votar por nadie", dijo Carmita Hernández, una vendedora de sopa de maíz residente de Guacajuca, una comunidad campesina a las afueras de Villahermosa.
El escenario es el mismo de hace 10 meses pero, en esta ocasión, la tendencia del voto se ha desplazado levemente en favor de Andrade, dándole una ventaja de entre dos y nueve puntos porcentuales, según distintos sondeos.
Escenario incierto
Las elecciones, que vigilarán unos 280 observadores de organismos civiles, son de suma importancia para el PRI, que no ha obtenido un triunfo electoral de importancia desde que perdió los comicios presidenciales del año pasado, que ganó el conservador Vicente Fox.
Con su victoria, Fox terminó con 71 años ininterrumpidos del PRI al frente del gobierno federal.
Observadores han denunciado que el PRI sigue recurriendo a viejas prácticas de manipulación del voto, como el obsequio de paquetes de alimentos y desayunos masivos, tras los cuales se llevaría a los votantes a sufragar.
Según su opositores, detrás de los intentos de fraude está la mano del ex gobernador Roberto Madrazo, quien goza de gran influencia dentro de Tabasco y es visto como el hombre fuerte detrás de Andrade.
Madrazo, quien dejó el gobierno de Tabasco en diciembre del 2000, ha dicho públicamente que aspira a dirigir a nivel nacional el PRI, con lo que se abriría, según sus críticos, el camino para una eventual candidatura por la presidencia en las elecciones federales del 2006.
El diario La Jornada publicó el domingo que según una investigación divulgada en Villahermosa, Madrazo depositó 46 millones de dólares en bancos de Estados Unidos y Alemania.
Madrazo rechazó las acusaciones el domingo y dijo a reporteros que se trata de un ardid electoral del PRD para tratar de ganar votos de indecisos en el último momento.
Los colegios electorales cerrarán a las 18:00 locales (2300 GMT), cuando se espera que las encuestas a boca de urna ofrezcan los primeros indicios sobre el resultado.
Los resultados oficiales preliminares se conocerán a partir de las 22:00 locales (0300 GMT del lunes).