BOGOTA.- La protesta nacional que el pasado martes iniciaron miles de campesinos colombianos, con un saldo de dos labriegos muertos, terminó este lunes luego de que los manifestantes despejaron las últimas vías que mantenían bloqueadas, informaron los líderes del movimiento.
Jorge Robledo, presidente de la Unidad Cafetera Nacional (UCN, que reúne a los pequeños caficultores del país y que promovía la huelga), dijo que la protesta fue exitosa, pese a que el gobierno colombiano "ignoró y respondió con violencia" a los reclamos del sector agrícola.
"Nosotros consideramos que esta protesta, que ha sido la más grande en defensa de la producción agropecuaria en Colombia, concluyó con un éxito indiscutible. Sobre eso no hay la menor duda", aseguró el dirigente gremial a los periodistas.
Robledo agregó que ello fue posible "no obstante la barbarie con la que el gobierno de Andrés Pastrana respondió a los reclamos de unos productores que protestaron a pecho descubierto e inermes en las principales carreteras del país".