NUEVA DELHI.- El Primer Ministro indio, Atal Behari Vajpayee, atribuyó hoy a la intransigencia del Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, el fracaso de las negociaciones de Agra, el mes pasado, para llegar a un acuerdo sobre la disputada región de Cachemira.
En una declaración al Parlamento en Nueva Delhi, Vajpayee insistió además en que Cachemira es una parte integral de la India, sobre la que "no puede haber ningún compromiso".
El clima en las conversaciones de Agra, que se desarrollaban con distensión, cambió bruscamente ante la insistencia paquistaní de llamar "lucha por la libertad" a la actividad de los separatistas de Chachemira, que India califica llanamente de "terrorismo fronterizo".
Además, Islamabad intentaba conseguir el acuerdo indio para realizar un referéndum en el que la población de Cachemira decidiera a qué país pertenece.
Pero Vajpayee preguntó a Musharraf si él mismo había organizado un plebiscito antes de dar el golpe de Estado que lo llevó al poder en 1999. De no haber sido por la sustitución ilegal del ex premier paquistaní Nawaz Sharif, las relaciones indio-paquistaníes habrían continuado progresando, dijo Vajpayee.
Sharif y Vajpayee emitieron en 1999 la declaración de Lahore, en la que se condenaba al terrorismo, se llamaba a reducir la tensión creada por los tests atómicos de ambos países en 1998 y ambas partes se comprometían a discutir sus diferencias pacíficamente.