BUENOS AIRES.- Un juez argentino envió un exhorto al departamento de Justicia de Estados Unidos pidiendo que el ex secretario de Estado Henry Kissinger declare sobre su presunto conocimiento del Plan Cóndor, un mecanismo de coordinación represiva entre las dictaduras sudamericanas en los años 70, informaron el viernes fuentes judiciales.
El exhorto que remitió a Estados Unidos el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a través del ministerio de Justica consta de ocho preguntas que se centran en la posibilidad de que Kissinger haya tenido conocimiento de la existencia de ese mecanismo de desaparición o eliminación de opositores o esté al tanto de documentos desclasificados.
En esa causa, Canicoba Corral procesó ya al ex gobernante argentino Jorge Rafael Videla y pidió las extradiciones de los ex mandatarios de Chile Augusto Pinochet (Chile) y de Paraguay Alfredo Stroessner (actualmente asilado en Brasil), al igual que de otros ex militares chilenos y uruguayos.
Kissinger fue secretario de Estado durante el período en que varios países sudamericanos, como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia estaban gobernados por regímenes militares, las cuales habrían celebrado un acuerdo para perseguir a opositores más allá de sus fronteras.
Según el juez, citado por medios de prensa locales, ese eventual acuerdo "fue reconocido indirectamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos" al entregarle a Argentina -sin aclarar cuándo- "una copia autenticada de una comunicación" de ese país explicando "los distintos aspectos de dicha Operación Cóndor".
Las fuentes judiciales indicaron que si Kissinger no declara vía diplomática, el juez estaría dispuesto a trasladarse a Washington para realizar el trámite. El pasado 20 de julio, el juez ordenó la "detención preventiva con fines de extradición" de Pinochet, y diez días antes, por la misma causa, había procesado a Videla bajo el cargo de asociación ilícita agravada.
El ex presidente argentino cumple prisión domiciliaria por su supuesta participación en el robo de bebés de madres desaparecidas durante la dictadura (1976-83).
En aquella resolución, Canicoba Corral incluyó, además, el pedido de detención del ex jefe del Ejército uruguayo Julio Vadora, que según grupos defensores de derechos humanos, fue el encargado de montar el aparato represivo en ese país.
Al respecto, el canciller de Uruguay, Didier Opertti, reveló este viernes en Montevideo que recibió de la Justicia argentina el pedido de captura de Vadora por su presunta participación en la coordinación del Plan Cóndor.
Opertti dijo a la prensa que el exhorto llegó en un expediente caratulado "Augusto Pinochet" y que será puesto a estudio de las dependencias jurídicas a su cargo.