BUENOS AIRES.- El gobierno calificó el sábado como "exagerado" un documento difundido horas atrás por la Iglesia católica en la que advirtió sobre la "amenaza de una anarquía social de imprevisibles consecuencias".
El vocero gubernamental Juan Pablo Baylac dijo que "la Iglesia tiene derecho a analizar la cuestión social argentina como lo viene haciendo pero se puede coincidir o no. Pero creo que es exagerado sostener que en la Argentina hay anarquía social".
Baylac, en declaraciones a la prensa, agregó que las autoridades eclesiásticas también son "gran parte del instrumento del Estado" en lo que hace a las políticas sociales, poniendo como ejemplo a Cáritas, uno de los brazos de ayuda social de la Iglesia.
Baylac respondió así a un documento de la Iglesia difundido el viernes, en el que entre otras cosas se refiere a la "pesada carga de la deuda social, que grava el futuro de nuestro pueblo".
En ese documento dado a conocer después de tres días de deliberaciones, las máximas autoridades eclesiásticas criticaron el "endiosamiento del Estado, como su envilecimiento, propio del más crudo liberalismo" y convocaron a los distintos sectores a actuar "con responsabilidad".
La Argentina atraviesa por una delicada situación socioeconómica y el gobierno enfrenta multitudinarias protestas callejeras contra su plan de austeridad y el modelo económico neoliberal.