BILBAO, España.- Más de tres toneladas de cocaína fueron incautadas en un puerto del norte de España, y seis personas detenidas en una operación en la que quedó desarticulada una red de tráfico de drogas, informaron hoy fuentes policiales.
Los 3.126 kilos de droga fueron encontrados el pasado día 3 en un contenedor con doble fondo procedente de un país de Sudamérica y con destino a Sevilla (sur de España) en el puerto de Santurce, a orillas del mar Cantábrico, agregaron las fuentes.
Se trata del mayor contingente de cocaína incautado en un puerto español, ya que hasta la fecha se habían aprehendido cantidades mayores de droga pero sólo en alta mar.
Las investigaciones, que comenzaron a mediados del pasado año, se centraron en varias empresas situadas en el norte del país, sospechosas de introducir droga y que se dedicaban a importar plásticos para la construcción de invernaderos, explicaron las fuentes.
Ante estas sospechas, la policía realizó varias inspecciones en el puerto de Santurce, donde se encontró en paquetes de un kilo la droga, que era de una pureza del 70 por ciento.
La sustancia, que hubiera alcanzado en el mercado un valor de 30.000 millones de pesetas (unos 159 millones de dólares), iba a ser vendida por todo el país, en especial por las zonas turísticas.
Tras el hallazgo del alijo, las pesquisas se centraron en localizar a los responsables de la recepción del contenedor, que era una empresa de distribución alimentaria de Sevilla.
La policía identificó a los presuntos responsables de la red y detuvo a seis personas, todas ellas vecinas de Sevilla.
En esta ciudad se procedió al registro de una nave en un polígono industrial, en cuyo interior fueron incautados un ciclomotor, un turismo y dos camiones que supuestamente pudieron estar siendo preparados para transportar la droga.