WASHINGTON.- Cazas aliados abrieron fuego hoy contra baterías iraquíes en la zona de exclusión aérea del sur de aquel país, según informó el Pentágono, cuyo portavoz agregó que "todos los bombarderos" regresaron sin daños a su base.
Es el tercer bombardeo de aviones aliados contra posiciones iraquíes en las áreas de prohibición a los vuelos de ese país en el norte y sur, desde el viernes pasado.
El portavoz del Pentágono Bryan Whitman dijo que la acción se llevó a cabo en respuesta a la conducta agresiva de las baterías antiaéreas de Bagdad, y como un acto de defensa propia.
Estos incidentes ocurren casi a diario en las zonas de exclusión aérea desde que Estados Unidos, Reino Unido y Francia impusieron dicha prohibición a las aeronaves de Irak en las áreas norte y sur de ese país en 1991 y 1992, respectivamente.
El régimen de Bagdad no reconoce esas áreas, en cuya instauración no intervino la ONU, y en los últimos meses ha incrementado su vigilancia y hostigamiento contra la patrulla cotidiana de los cazas de EE.UU. y Gran Bretaña, según el Departamento de Defensa estadounidense.