EMOLTV

U.E. y EE.UU. realizan campaña para contener violencia en palestina

Miguel Angel Moratinos, enviado especial de la Unión Europea para Oriente Medio, inició sus gestiones con Amro Musa, secretario general de la Liga Arabe, que en los últimos días ha patrocinado diversas reuniones de apoyo a los palestinos.

16 de Agosto de 2001 | 08:01 | EFE
El Cairo.- La U.E. y EE.UU., por medio de sus enviados, Miguel Angel Moratinos y David Satterfield, concentraron hoy en El Cairo sus campañas diplomáticas para tratar reducir la grave tensión y contener la violencia creciente entre israelíes y palestinos.

Moratinos, enviado especial de la Unión Europea para Oriente Medio, inició sus gestiones con Amro Musa, secretario general de la Liga Arabe, que en los últimos días ha patrocinado diversas reuniones de apoyo a los palestinos.

Mientras tanto, Satterfield, adjunto al subsecretario de Estado de EEUU para la zona, visitaba al ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Maher.

El responsable europeo, que llegó esta madrugada a la capital egipcia, se reunió con Musa para "evaluar juntos las posibilidades de restaurar la calma en Oriente Medio y el papel que pueden desempeñar los Quince para conseguir ese fin", dijeron a EFE fuentes de la Liga Arabe.

Al término del encuentro, Moratinos declaró a los periodistas que la UE "no sigue con indiferencia el conflicto de Oriente Medio", como han afirmado algunos gobiernos de países islámicos, "y prosigue sus esfuerzos, en coordinación con EEUU y los países árabes, para forzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos".

Los países de la UE, recalcó, insisten en "enviar observadores internacionales a los territorios palestinos, una medida aprobada por la Cumbre del G-8 de Génova", que los palestinos exigen y los israelíes se niegan a aceptar.

También aseguró que la Unión Europea ha tenido una intervención decisiva en "contener la actual situación y evitar una seria confrontación entre los gobernantes israelíes y palestinos".

"La Unión Europea -agregó Moratinos- desempeñó un papel destacado en la retirada israelí de Beit Yala", poblado palestino situado en la zona autónoma próxima a Belén, que fue invadido el martes por la noche por tropas de Israel, que posteriormente lo evacuaron, aunque se mantienen en las proximidades.

Esta tarde, Moratinos tiene previsto reunirse con Maher, después del encuentro que el jefe de la diplomacia egipcia ha mantenido esta mañana con Satterfield.

Tras su reunión con el responsable egipcio, el diplomático estadounidense leyó una breve declaración, en la que señaló que habían tratado cuestiones referentes a los problemas de Oriente Medio y la relaciones bilaterales entre El Cairo y Washington.

Satterfield hizo referencia a unas manifestaciones del secretario de Estado de su país, Colin Powell, en las que calificó a Egipto de "socio importante de Estados Unidos, no sólo en Oriente Medio, sino a nivel internacional", y declinó comentar sus conversaciones con Maher.

Esta tarde, Satterfield, que ha visitado previamente, en su actual gira, Siria, el Líbano, Jordania, los territorios palestinos e Israel, tiene previsto regresar a este último país, sin mantener otras entrevistas en El Cairo, según informaciones de los medios locales.

Las visitas de Moratinos y Satterfield a El Cairo se producen un día después de que el líder palestino, Yaser Arafat, se entrevistará en la capital egipcia con Musa, Maher y el ministro de Exteriores jordano, Abdul Ilah al Jatib.

En la reunión de ayer, Arafat consiguió arrancar a los árabes un compromiso para reunir, "en los próximos días", el Consejo de Ministros de Exteriores de la Liga Arabe, para estudiar el deterioro de la situación en los territorios palestinos ocupados por Israel.

Arafat, Musa, Maher y Al Jatib acordaron, asimismo, incrementar la campaña diplomática árabe en defensa de los palestinos en los foros internacionales y aprovechar las buenas relaciones de Arabia Saudí, Egipto y Jordania con Estados Unidos para convencer al Gobierno de Washington de la necesidad de obligar a Israel a cumplir las resoluciones de la ONU sobre el conflicto de Oriente Medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?