LONDRES.- Gran Bretaña enviará una fuerza de avanzada de 400 miembros a Macedonia en los próximos días para incorporarse a una fuerza mayor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el fin de supervisar el desarme de los rebeldes albaneses, dijeron el jueves fuentes oficiales.
El ministro de las Fuerzas Armadas británico, Adam Ingram, dijo que espera que la misión, que reconoció no estará libre de peligros, dure como máximo 30 días, mientras el secretario interino de Defensa, Iain Duncan Smith, señaló que existe una "fuerte probabilidad" de que la misión pueda permanecer más tiempo.
El Consejo Directivo de la OTAN aprobó la misión después que el Gobierno macedonio diera la luz verde a la fuerza de la OTAN de 35 mil efectivos.
Se informó que la canciller macedonia, Ilinka Mitreva, dijo en una conferencia de prensa que espera que las tropas británicas lleguen este fin de semana.
Se informó también que la avanzada de la OTAN, encabezada por el brigadier Barney White-Spunner, será integrada partiendo de la recién establecida fuerza de reacción rápida británica, la Décimosexta Brigada de Ataque Aéreo.
El grupo tiene la misión de determinar si es factible para la fuerza de la OTAN cumplir el plan de recopilación de armas acordado por el Gobierno macedonio y el rebelde Ejército de Liberación albanés.
También se ha conversado con los rebeldes albaneses ahí para saber si ellos tienen la intención de cumplir su promesa de entregar sus armas voluntariamente según los términos del acuerdo firmado el lunes.