JERUSALEN.- Fuerzas israelíes irrumpieron brevemente en una zona palestina del sur de la Franja de Gaza en la madrugada del sábado y sostuvieron un tiroteo con palestinos, afirmaron las partes.
Un palestino murió y 10 resultaron heridos, dijeron los doctores palestinos del hospital Nasser en el pueblo de Khan Yunis, donde ocurrió el enfrentamiento.
Poco después de la medianoche del viernes, soldados israelíes en tanques, aplanadoras y vehículos de transporte de personal penetraron unos 150 metros dentro de territorio palestino, en las inmediaciones de Khan Yunis, según las fuerzas de seguridad palestina. Palestinos armados dispararon contra los israelíes, dijeron las fuentes.
Los militares israelíes dijeron que sus fuerzas respondían contra cinco palestinos que realizaban un ataque desde una zona donde con frecuencia se producen disparos contra las fuerzas israelíes.
Los militares indicaron que no se usaron tanques en la operación, pero no dieron detalles sobre el tipo de vehículos que emplearon.
Las fuerzas israelíes han incursionado en las áreas palestinas de Gaza en numerosas ocasiones en busca de militantes o para derrumbar viviendas o edificios usados para encubrir a palestinos armados.
Israel afirma que tales operaciones son necesarias para impedir que los militantes palestinos disparen a las posiciones militares israelíes o asentamientos judíos en Gaza.
Las incursiones israelíes han captado la crítica internacional, y al igual que operaciones previas, los israelíes se han retirado poco después de ingresar a las zonas palestinas.
La acción israelí se produjo después que el primer ministro Ariel Sharon realizó un recorrido militar a la Franja de Gaza el viernes para visitar a los soldados israelíes de la volatil región.