JERUSALEN.- Soldados israelíes mataron a balazos el domingo a un palestino desarmado que regresaba de comprar utensilios escolares para sus hijos, cuando trató de evadir un retén militar en Cisjordania, dijeron funcionarios de hospitales palestinos.
El ejército no comentó, de inmediato, el reporte en torno a la muerte de Mu'in Abu Lawyeh, de 38 años, quien caminaba por una calle no pavimentada para evadir los retenes militares utilizados para clausurar el acceso a poblaciones palestinas.
Otros cinco civiles palestinos también resultaron heridos, dijeron los funcionarios.
Abu Lawyeh iba de regreso a su vivienda luego de comprar utensilios escolares que había comprado en la ciudad cisjordana de Naplusa, agregaron.
El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, dijo que la muerte de Abu Lawyeh era una manifestación de "racismo puro" y acusó al Ejército israelí de haberle dado muerte "a sangre fría".
En otro hecho de violencia, tropas israelíes mataron a un adolescente palestino, de 14 años, en Gaza.
El derramamiento de sangre opacó un intento del ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, en pro de conversaciones para lograr la implementación de un cese el fuego después de casi 11 meses de enfrentamientos, desde el inicio de una revuelta palestina contra la ocupación israelí.
Peres dijo el sábado que funcionarios israelíes estaban "efectuando conversaciones" con sus homólogos palestinos en torno a la tregua, que ambas partes aceptaron en junio pero que no se ha respetado.
Funcionarios palestinos de alto rango desestimaron las declaraciones de Peres como una estratagema publicitaria.
"El Gobierno israelí ha truncado todos los contactos políticos y está tratando de engañar al mundo, pretendiendo que hay contactos con los palestinos", dijo a Reuters el asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Yasser Arafat, Nabil Abu Rdainah.
En el incidente de Gaza, fuentes de hospitales palestinos dijeron que Mohammed Abu Arrar era parte de un grupo de adolescentes que apedreaba tanques israelíes en Rafah, en la frontera Egipto-Gaza, cuando los soldados abrieron fuego.
Una portavoz del ejército dijo que el contingente disparó, "cuando identificó a quienes los atacaban. El ejército lamenta que los palestinos utilicen a adolescentes para lanzar granadas y otro tipo de proyectiles contra unidades del Ejército en áreas pobladas por civiles".
Tropas israelíes, agregó, también dispararon dos proyectiles de tanque contra una posta policial palestina aledaña al sitio desde donde se originó un ataque con morteros que dejó un herido en el asentamiento judío de Gush Katif, en Gaza.
Funcionarios palestinos dijeron que tres policías resultaron heridos en el ataque, que devastó la posta.
"La muerte de civiles de esta manera es fascismo en su manifestación más horrenda. Los israelíes no tienen siquiera el pretexto de que se les provocó", dijo a Reuters el ministro palestino Abed Rabbo.
"Presento estos crímenes israelíes (al ministro de Relaciones Exteriores, Shimon) Peres, quien utiliza sus habilidades retóricas para justificar el derramamiento de sangre por el ejército israelí, que está actuando como una pandilla de criminales", agregó.