EMOLTV

Sharon propondrá cese al fuego a Yasser Arafat

En una reunión mantenida anoche con los cuarenta generales del Estado Mayor, el Primer Ministro israelí manifestó que "no soy optimista" respecto a una rápida solución política de la crisis con los palestinos y pronosticó que el conflicto se prolongará durante mucho tiempo.

21 de Agosto de 2001 | 08:10 | EFE
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, propondrá un cese al fuego al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, pues considera imposible alcanzar de momento "un acuerdo total de paz".

El plan del jefe del Gobierno israelí de Unidad Nacional fue revelado a un grupo de congresistas republicanos de Estados Unidos, informa hoy el diario independiente Haaretz.

En una reunión mantenida anoche con los cuarenta generales del Estado Mayor, Sharon manifestó que "no soy optimista" respecto a una rápida solución política de la crisis con los palestinos y pronosticó que el conflicto se prolongará durante mucho tiempo.

Según el rotativo, Sharon también declaró en la reunión que no tiene intención de desmoronar a la Autoridad Nacional Palestina, y autorizó a su ministro de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, a reunirse con Yasser Arafat para negociar una tregua.

Este era hoy también el objetivo del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, que tiene previsto reunirse con Arafat y Sharon para detener la escalada de violencia entre los dos bandos en las últimas semanas.

El armisticio que Sharon propondrá al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) será igual al del final de la primera guerra árabe-israelí, firmado en 1949 en Rodas.

Sharon declaró que el armisticio, en caso de que Arafat lo aceptase, "pondría de manifiesto que no hay solución por la vía de la violencia o las armas", en una sangrienta crisis que se prolonga desde hace casi once meses, e incluiría un "mecanismo de arbitraje" en caso de producirse desacuerdos en su cumplimiento.

Según el primer ministro israelí, para alcanzar un alto el fuego será necesaria la presión de EEUU y de la comunidad internacional sobre el presidente Arafat, que solicita a su vez al Consejo de Seguridad el envío de observadores para proteger a tres millones de palestinos frente a los ataques de Israel.

El matutino israelí añade que Sharon también pidió a los políticos republicanos que incluyan a la milicia del movimiento Al Fatah, los "tanzim", y a la Fuerza 17, el cuerpo de guardaespaldas de Arafat, en su lista de "organizaciones terroristas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?