San Sebastián, España.- El domicilio de José María Alemán, dibujante que colabora con el "Diario Vasco", fue atacado hoy con un artefacto de confección casera compuesto por un cohete pirotécnico y una botella de gasolina que no llegó a prenderse.
La explosión, que causó escaños daños materiales debido al fallo del dispositivo, se produjo poco antes de las 10.00 GMT junto a la puerta de la vivienda de Alemán en un barrio popular de San Sebastián (País Vasco, norte de España).
En declaraciones a EFE, el dibujante, que en el momento de la explosión no estaba en el domicilio, consideró que el ataque podría responder a los dibujos que ocasionalmente hace para ilustrar artículos de opinión en el "Diario Vasco".
Alemán es además simpatizante de la plataforma "Basta Ya", una plataforma contra la organización terrorista ETA, que ha respondido a esta iniciativa ciudadana atentando contra varios de sus miembros.
El dibujante expresó, no obstante, su extrañeza por lo ocurrido, porque hasta ahora nunca había recibido ninguna amenaza, ni ninguna indicación para que cambiara la orientación de su trabajo.
El atentado contra su vivienda es la sexta acción violenta, entre atentados de ETA y ataques callejeros, que sufre el "Diario Vasco", que se ha significado por su clara oposición al terrorismo etarra.
La acción más grave se produjo el pasado 24 de mayo cuando un miembro de la organización terrorista asesinó de siete tiros a su director financiero, Santiago Oleaga, en esta misma ciudad.